2006-2016

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“Not cool, Japan!” – Manga y branding cultural en Japón

en: PLÉTORA #3.


En apenas tres décadas, las voces manga, anime y otaku han pasado a formar parte del lenguaje habitual, sin necesidad de aclaraciones previas. En el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario se define escuetamente manga como “Cómic de origen japonés”. A mediados del año 2012, la Real Academia Española de la Lengua decidió incluir la palabra manga en el Diccionario, dejando patente la incorporación plena del término nipón al léxico español. Sin embargo, el agrado inicial de los aficionados se transformó en decepción al comprobar como, en su primera acepción, se refería el manga como un “Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos”.


イベロ・マンガ。 スペインでの主流からニッチとしての女性マンガと ガフオタクまで

Edita: IMRC (International Manga Research Center).


二つの爆弾でさえ、十分ではなかった(......)。いまや日本は、毎年巨 額の利益を生み出すスーパーヒーローもの市場での競争にも勝利を収めつ つある。(......)アメリカはこの市場を生み出し、そして長年のあいだ我 がものとしてきた。スーパーマンにバットマンやスパイダーマン、そして 色とりどりの “ パジャマ ” を身にまとった文明の守り手たる人類の英雄た



Ánodo-Cátodo. Electrólisis y galvanoplastia. La memoria química esculpida por electrones

Edita: Comanegra, Grupo de investigación dx5.


La presente publicación se estructura en tres partes bien diferenciadas, que coinciden con los planteamientos programáticos del grupo dx5 y con la manera en la que, casi siempre, se abordan los proyectos de investigación desarrollados por este equipo. Estos tres enfoques – teórico-conceptual, científico-técnico y artístico-práctico – se reflejan en las tres grandes secciones que articulan este libro. En el capítulo 2, a cuyo desarrollo sirve este texto de preludio, se recogen las diferentes muestras de las veintidós técnicas gráficas analizadas; una selección fotográfica de las casi cien muestras vistas en el laboratorio y de un total de más de 1900 imágenes tomadas al microscopio...



El hiperlibro, la fractura y el infinito

en: The Print Facory II. El Espacio del Libro. Edita: Comanegra, Grupo de investigación dx5.


Aunque formulada a comienzos de la década de los sesenta, la afirmación del visionario de la sociedad de la información Marshall MacLuhan, conocido por su célebre sentencia “el medio es el mensaje”, está de plena actualidad y sirve para enmarcar el difícil diálogo que ocupa el presente escrito. Esta afirmación ejemplifica, asimismo, el panorama ante el que se encuentra el libro de artista como soporte de creación contemporánea, y los desafíos y potencialidades del mismo en el basto universo de creación digital que nos rodea...



Amenaza

en: Ana Soler. On/Off. Causa-Efecto. Edita: Mustang Art Gallery.


“Es muy hermosa”. Es lo primero que pensé al contemplar la instalación de Ana Soler. Una nube de tijeras, tintineante, metalizada, como una bandada de pájaros plateados suspendidos en el aire, en perfecta quietud, congelada en el momento. Miles de reflejos de las luces sobre el cromado de las tijeras inundan el espacio, y a pesar de lo sereno y plácido de la estampa, no puedo evitar sentir cierto desasosiego. La alegoría infantil, aunque evidente no es por ello menos poderosa. No son tijeras, son pájaros...



Generación manga: Auge global del imaginario manga-anime y su repercusión en España

en: Puertas a la lectura, Nº 24 “Lectura y manga”. Edita: Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura


La simbiosis existente entre el manga y el anime se ampara en una brillante fórmula comercial y creativa, consolidada durante cinco décadas de singular convivencia. Intentar realizar una aproximación al tebeo japonés sin tener en cuenta la repercusión e influencia del anime resulta inviable. Ambos medios se retroalimentan, se nutren narrativa, formal y argumentalmente, y constituyen los dos extremos de un eje en torno al cual se vertebra una importante industria. Así pues, si bien el manga y el anime se perciben como dos medios claramente diferenciados, es inevitable no contemplar la cooperación que existe entre ambos...



La cultura de la copia

en: Encuentros de Interacción Gráfica: Originalidad en la cultura de la copia. Edita: Servicio de Publicaciones (Univ. de Vigo).


Desde hace décadas, la paulatina adopción por parte de la sociedad japonesa de multitud de elementos procedentes de diferentes países invita a pensar en una cultura global, y supone una progresiva dilución de la autonomía e identidad niponas dentro de un todo informe sin atributos culturales definitorios. Desde siempre, la naturaleza nipona ha albergado la capacidad para absorber aquellas manifestaciones que le interesan, transformándolas y adaptándolas, muchos antes de la llegada de la civilización occidental o la hibridación con determinados elementos...



True Colours. O todo e a suma das partes...

en: Afinidades Selectivas 5. Edita: Vicerreitoría de Extensión Universitaria da Universidade de Vigo.


Aunque concebida originalmente para integrarse como una parte de la serie Origami, TRUE COLOURS ha terminado por evolucionar como una serie plenamente independiente, que por planteamiento y pretensiones formales,  goza de carácter propio. Inicialmente TRUE COLOURS se planteó como un conjunto de intervenciones murales de carácter pictórico. Los primeros bocetos y pruebas (a menudo bajo un proceso de ensayo y error), recurrían a numerosas capas...



Ser o no ser. Gráfica ataxonómica en el marco de un arte inmaterial

en: Actas del I Foro de Arte Múltiple. Edita: Servicio de Publicaciones (Universidade de Vigo).


Si bien se puede acertar a describir qué se entiende hoy en día por obra gráfica centrándose en sus atributos definitorios, incluso en aquello que – casi con certeza – se puede afirmar que no es, con igual facilidad surgirán discrepancias al intentar definir “obra gráfica contemporánea” en sí misma, sin recurrir constantemente a las características y cuestiones esenciales que la delimitan. La infinidad de denominaciones que han signado a la obra gráfica y la controversia generada en torno a esas mismas definiciones son prueba de esta dificultad...



Territorios difusos. Consideraciones sobre fronteras creativas y mecanismos de producción artística.

El modelo Murakami

en: At the Edge. Creación en la frontera. Edita: Grupo de Investigación dx5 - digital & graphic art research; Universidad de Vigo.


La dilución de las fronteras asociadas a diferentes manifestaciones del ámbito creativo como el arte, la arquitectura o el diseño, ha puesto en evidencia la distancia existente entre los deseos e intereses perseguidos por distintos estamentos de la sociedad contemporánea, como el espectador, la universidad o los agentes tradicionalmente vinculados al sistema del gran arte – en la figura de críticos, comisarios, galerías y museos, entre otros. Al mismo tiempo, se observa como aumenta la distancia respecto a las inquietudes del propio artista, en tanto que interlocutor primordial, y su relación con todos ellos...


Lo que la sociedad demanda. Lo que la sociedad necesita. [Acerca de Tiranos y Dictaduras]

en: En Estado Crítico. Sobre Políticas y economías del Arte en el Eje Noroeste. Edita: L.I.B.A Colectivo (Laboratorio de investigación en Bellas Artes); María Marco (dir.); Departamento de Escultura (Universidade de Vigo).


Dijkstra (1930-2002) fue un científico informático y un teórico de la computación de origen holandés. A la par que por sus enormes contribuciones a este ámbito del conocimiento, Dijkstra destacó por sus sentencias sarcásticas y analogías certeras, que a menudo iban más allá del campo de la informática. Su notoriedad y trascendencia han terminado por convertir a Dijkstra en una figura destacada del mundo científico, eclipsando en ocasiones a sus homólogos de temperamento e inquietudes más sosegadas...



Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa

Edita: Grupo de Investigación dx5 - Universidade de Vigo.


[Prólogo] En 1853 los ‘Barcos Negros’ comandados por el almirante Perry sitiaron el puerto de Yokohama y obligaron – a pesar del recelo manifestado por el pueblo y los gobernantes japoneses – a abrir el país al intercambio comercial con otras naciones extranjeras. Esta demostración de fuerza enmascaraba, no obstante, una maniobra de los países occidentales por dar salida a su inmensa producción, fruto de la Revolución Industrial en la que se hallaban inmersos. El bloqueo militar acarreó el principio de la decadencia de la Era del Shôgunato Tokugawa, cuyos casi tres siglos de mandato y férreo control habían traído paz y prosperidad a toda la nación...



Mukashi, Mukashi...

en: Sala X - Vol. 3. Universidade de Vigo. VicerreItoría do Campus de Pontevedra.


En Japón, las grullas de papiroflexia reciben el nombre de orizuru, y son consideradas un icono de buena suerte y salud que, con el paso de los años, han pasado a formar parte del imaginario popular nipón.   Cuando el ejército estadounidense lanzó las bombas atómicas que destruyeron Nagasaki e Hiroshima, cientos de miles de personas sufrieron las consecuencias de la radiación. Sadako Sasaki, que contaba dos años de edad en el momento de la explosión, terminó por desarrollar leucemia cono consecuencia de la exposición...



AHORAS. Una conversación

en: Sala X - Vol. 3. Universidade de Vigo. VicerreItoría do Campus de Pontevedra. [autores: José Manuel Mouriño, Lucía Romaní, Ana Seoane, Miguel Cuba, José Andrés Santiago]


Cuando se planteó este proyecto se dijo que AHORAS no agrupaba a los artistas participantes por su afinidad conceptual sino por compartir un espacio y un momento, ¿seguís estando de acuerdo?, ¿cual es la verdadera dimensión de esa relación? Jose - El proyecto AHORAS pretendía agrupar la obra de cinco becarios de investigación de la Facultad de BBAA. Supongo que se ocultaba bajo un título, a priori, un tanto ecléctico. Podríamos decir que en el momento de plantearnos esta propuesta teníamos bien atados los aspectos de fondo, pero nos faltaba por definir la letra pequeña. Por una parte, AHORAS alude a la inevitable inmediatez y contemporaneidad de cada una de las piezas...



Arriba las manos y vacíate!

en Ana Soler - Recortes Interiores. Casa Botines - León (2008).


Un bolso es para su portadora, en muchas ocasiones, una fortaleza de lo personal. Su apego raramente radica en su valor exclusivamente nominal, en lo que el objeto bolso es en sí mismo, desprovisto de todo aquello que contiene. Su auténtico valor estriba, en cambio, en aquello que aloja y protege, en lo que caracteriza a la persona, que la sustantiva e, incluso, define. A menudo, cuanto más caro es un bolso, cuanto más valor nominal posee, más se aleja y pierde su aura de sagrario de lo cotidiano, hasta el punto de convertirse...



Codes. Convivencia y contraposición de lo antiguo y lo nuevo

en Ana Soler - Cicatrices Invisibles. MACUF (2008).


La voluntad de esta pieza surge del espíritu mismo de toda la exposición que, como recurrente leit-motiv, se repite bajo el epígrafe “El desgaste incansable de la contradicción nipona”. Esta afirmación evoca una y otra vez la perenne confrontación entre tradición y modernidad definitoria de la realidad japonesa, y que es, en definitiva, la que impulsa las inquietudes y propuestas de este proyecto. Toda la obra alude metonímicamente a esa dicotomía dispar que día a día se presenta bajo la serenidad...



Palabra vista. Imagen leída (art1.pdf)

en Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2007. Calcografía Nacional (2007)


A mediados de los años noventa, y durante el transcurso de una entrevista para la televisión, Machiko Satonaka, una conocida dibujante japonesa, acertó a definir el “Manga” con la expresión que encabeza el presente escrito, y lo hizo con inusual brevedad y poética precisión: “Palabra vista. Imagen leída”. Esta afirmación va a servir como punto de partida para realizar un recorrido desde el Ukiyo-e, asumido tradicionalmente como el máximo exponente artístico en Japón, hasta  aproximarse a la que por méritos se ha erigido como la primera manifestación cultural nipona en la actualidad: el manga, para así...



Japón. La convivencia de dos tiempos gráficos en la contradicción (art2.pdf)

en Impresión Piezoeléctrica. La Estampa Inyectada. Algunas Reflexiones en torno a la Gráfica Digital. Grupo de Investigación dx5 - digital & graphic art research - Universidad de Vigo / EPSON Ibérica S.A.U. (2006).


“El encuentro entre lo antiguo y lo nuevo”. Los miembros de este Grupo de Investigación DX5, y los amigos y colegas que nos acompañan, decidimos partir de esta afirmación como nexo en torno al cual se vertebra una propuesta gráfica específica en el marco de nuestra Investigación. Toda esta propuesta es, desde el instante en que surge de Bellas Artes, una permanente lucha de contrarios, ejemplificada y renovada constantemente en la dicotomía entre contemporaneidad y antigüedad, entre Oriente y Occidente, entre el manga y el Ukiyo-e que articulan este texto...