2012

True Colours. O todo e a suma das partes...

en: Afinidades Selectivas 5. Edita: Vicerreitoría de Extensión Universitaria da Universidade de Vigo.




Aunque concebida originalmente para integrarse como una parte de la serie Origami, TRUE COLOURS ha terminado por evolucionar como una serie plenamente independiente, que por planteamiento y pretensiones formales,  goza de carácter propio. Inicialmente TRUE COLOURS se planteó como un conjunto de intervenciones murales de carácter pictórico. Los primeros bocetos y pruebas (a menudo bajo un proceso de ensayo y error), recurrían a numerosas capas de pintura acrílica, buscando la tridimensionalidad del propio material por medio de la superposición constante, o mediante el uso de pigmentos directamente sobre la pared.


Sin embargo, el juego visual con el color, inicialmente sin más pretensión que la de llevar a cabo estudios cromáticos y su interacción con el soporte mural, devino en una exploración espacial, donde el volumen de la pieza, la posición relativa del espectador y la luz desempeñan un rol igualmente importante, así como las construcciones de sombras que también se generan. Cada pieza de TRUE COLOURS refleja un fragmento de cotidiana realidad: no se plantea una aproximación sesgada o dogmática donde sólo hay blanco o negro, sino una gama ilimitada de matices. Un color para cada estado de animo, para cada momento, para cada persona.


Las piezas de la serie TRUE COLOURS recurren a una capa en superficie de policarbonato celular transparente que distorsiona la imagen respecto a su referente inicial. Aunque nítida, el policarbonato celular crea una sensación de fractura, una visión fragmentada y quebrada, y plantea una ruptura casi tectónica en la perfección cristalina de la estampa original..., dando como resultado una apariencia compartimentada. La propia naturaleza del policarbonato celular ocasiona que la imagen sólo se vea realmente bien, vibrante y saturada de color, desde un punto de vista completamente frontal, pero no así desde los laterales de la pieza, donde el solapamiento de las sucesivas celdillas opaca y nubla la imagen. A medida que el espectador recorre a lo largo la obra, esta empieza a desvelarse, y hasta que no se sitúa totalmente de frente no se percibe con claridad.


Sobre las estampas está dispuesta una plancha de policarbonato celular transparente con las lamas en posición vertical u horizontal (en la misma dirección que las barras de colores de la imagen subyacente), que delimitan la característica visión fragmentada o “en celdillas” antes referida. Sobre el policarbonato, creando una nueva capa, se coloca un metacrilato protector que acentúa este singular sandwich de texturas, espacios y reflejos. En la serie TRUE COLOURS se interviene directamente el policarbonato (con serigrafía de tintas flúor, impresiones esquemáticas con tintas UV o vinilo adhesivo), lo que contribuye a transformar la manera en la que se aprecia el volumen – escapando un poco de la visión planimétrica a menudo asociada a la obra gráfica.


Sobre el rígido multigrama de las piezas de la serie TRUE COLOURS están dispuestas imágenes secuenciales de grullas orizuru, resueltas con diferentes procedimientos técnicos. Las orizuru, de variados y brillantes colores, dibujan recorridos caóticos, describen narraciones espaciales e historias no consecutivas.





José Andrés Santiago

2012